M. Proyecto Travesía

Recordando el REBUMBIO del Día de Canarias

Travesía

Programa Travesía
La primera exclusión social comienza por bajar del barco del aprendizaje antes de acabar el viaje. En ocasiones, la mejor manera de promover la inclusión del alumnado en la vida del centro comienza por plantear acciones dirigidas a la totalidad del alumnado, como son la mejora metodológica, el diseño o reutilización de nuevos espacios y tiempos, o la integración de la comunidad educativa en un modelo más participativo.
Es prioritario hacer que los centros educativos sean lugares para quedarse y convivir: agradables, motivadores, integradores, cercanos a la realidad del alumnado pero también sugerentes de lo desconocido, un centro con ventanas abiertas a un mundo complejo pero accesible desde el desarrollo de las competencias.
Para hacer que todo esto suceda, es imprescindible compartir tanto la responsabilidad como el esfuerzo, empezando por la familia, continuando por el personal docente y no docente, y acabando por el propio alumnado al que no se le puede privar del rol protagonista, tan necesario para poder crecer de manera libre y segura en todos los sentidos.

*Proyecto Travesía Acciones en la ESO noviembre de 2014

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