H. Ampa Omayra Sánchez

En esta sección colgaremos toda la información relacionada con el AMPA.
AMPA Omayra Sánchez
Carretera a Marzagán s/nº.
Tfno.: 928 713478 – Fax: 928 715431
e-mail:
35.229 Las Palmas de G.C.

NOS CARACTERIZA el cariño por nuestro centro y la defensa de la enseñanza publica de calidad. Nos mueve la preocupación por el futuro de nuestros hijos/as.
Buscamos el pleno desarrollo e integración del alumnos/as en el centro y su entorno.
COLABORAMOS en el proceso educativo de nuestros hijos/as.
Aspectos positivos de pertenecer al AMPA:
 Se tendrán descuentos considerables en la realización de las actividades y servicios que se organicen (Acogida Matinal, Talleres, …).
 Salidas que serán gratuitas para los socios del AMPA:
• Convivencia para infantil, primaria y secundaria.
• Transporte de la salida que se desarrollará al finalizar el curso, para todos los niveles.
 De forma continuada se transmitirá información de las actividades que se llevarán a cabo.
 En caso de tener algún problema, servirá de intermediario.
 Es la voz de los padres y la comunidad.
 Implicación en la educación de nuestros hijos, que son lo más importante para nosotros/as.
 Potenciación de distintas actividades a desarrollar destinadas a padres e hijos.
 Búsqueda de recursos que beneficien a la comunidad educativa.

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Dña:

Vicepresidenta: Dña:

Secretaria: Dña:

Tesorera: Dña.

Vocales:

¿QUIÉN PUEDE PERTENECER AL AMPA?
Puede pertenecer a la AMPA cualquier familia con hijos o hijas en el centro. Hay que solicitarlo por escrito y pagar la cuota anual, que se especifica en la tabla según el número de miembros por familia. La cuota anual por familia es necesaria porque sin recursos económicos el trabajo de la Asociación es muy limitado. Por eso desde aquí les pedimos a todos que se asocien.
Actualmente hay 90 familias asociadas. Una asociación sin socios no funciona. Sin embargo los socios no deben limitarse a pagar la cuota. No es lo mismo ser socio que participar. Comprometerse es necesario.
¿Cómo participar en la AMPA?
La AMPA quiere conseguir que la participación activa de sus socios sea una realidad, por eso todos los socios están llamados a participar en las distintas actividades, comisiones de trabajo y órganos de representación y gestión de la Asociación. Sólo así conseguimos formar un gran equipo.
Cuantos más padres y madres se impliquen y formen parte activa de la AMPA, el resultado será mejor y más productivo. Si se consigue que mucha gente se encargue de una pequeña cosa al año, aunque sólo sea una, multiplicamos nuestras fuerzas.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros:

Localización local de la AMPA: Planta baja del CEO Omayra Sánchez,
Persona de contacto:
Horario: Miércoles de 9:00 a 11:00 horas.
Teléfono: 928-713-478.
Correo electrónico:

Tenemos que tener en cuenta que para que las cosas funcionen se hace necesaria la colaboración y participación de todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que
¡PARTICIPA E IMPLÍCATE¡

Estamos convencidos de que la participación de los Padres y Madres es garantía de calidad en los Centros de Enseñanza. Por ello, les animamos a que se integren en nuestro centro. Todos saldremos ganando.

Es por el bien de nuestros hijos e hijas.
En Marzagán a 04 de mayo de 2009.
LA DIRECTIVA

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL CURSO ESCOLAR 2008/09

*Actividades que se están desarrollando en el centro:

 Psicomotricidad.

psicomotricidad5

psicomotricidad6

 Taller de Técnicas de Estudio que en breve se llevará a cabo.
 Desarrollo de talleres educativos en todo el curso lectivo, con el objeto de dar técnicas que beneficien a los/as padres, madres y/o tutores/as legales en la educación de sus hijos/as.

*Acciones que se han desarrollado desde el AMPA:

 Colaboración continuada en las distintas iniciativas que se llevan a cabo por parte del profesorado.
 Realización de campaña de Recogida de alimentos en colaboración con Cáritas Diocesana de Canarias.

recogida-alimentos-caritas

 Realización del Belén en el periodo de Navidad.

navidad1

navidad2

navidad3

 Colaboración con el Proyecto Escuela Familia del centro.
– Taller de Pintura en telas.
– Taller de Tarjetas navideñas.
– Taller de Adornos Navideñas.
Se dinamizó taller de Adornos Navideños dirigido a padres en colaboración con el Proyecto Escuela-Familia, durante el mes de noviembre, fechas 18, 20, 25, 27 y el mes de diciembre fechas 2 y 4. Todas ellas en horario de 16,30 a 18,30 horas.

adornos-navidenos1

adornos-navidenos2

 Participación activa en distintos órganos del centro.
-Comisión de convivencia de primaria y de secundaria.
-Consejo Escolar.
-Comisión Económica del centro.
 Se realizan propuestas continuadas para la mejora de la educación de nuestros/as hijos/as
– Proyectos diversos (murales y radio).
– Propuesta de puesta en funcionamiento del Comedor Escolar para el próximo curso escolar, recabando todas las encuestas.
 Se han tenido entrevistas con el Viceconsejero de Educación y con la Concejal de Distrito para tratar distintos temas que benefician a nuestros/as hijos/as.
 Toma de contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana.

ACCIONES EN DESARROLLO:

 Taller de Técnicas de Estudio (5º Primaria a 4º ESO).
 Obra de Teatro con los padres para el día de Canarias.
 Colaboración con iniciativas que se desarrollarán con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Talleres diversos).
 Seguir participando de forma activa en todos los órganos del centro.
 Seguir siendo la voz de los/as padres/madres y/o tutores/as legales de los/as alumnos/as en el centro Educativo.
 Taller de pintura en telas.

TALLERES DIRIGIDOS A MADRES/PADRES/TUTORES

*Colaboración en talleres dirigidos a padres dentro de la Programación del PROYECTO ESCUELA/FAMILIA charlas coloquio celebradas:
-Integración sensorial y el niño: martes 14 y 28 de octubre en horario de 6 a 7 de la tarde. ¿Qué le pasa a mi hijo? Se dieron estrategias e información para solventar problemas de integración de los niños/as.
*Programación de TALLERES REALIZADOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C. en horario de 9,30 a 11,30 horas:
– 21 de Octubre. Grupo Familiar: Análisis de los problemas cotidianos.
– 28 de Octubre. Comunicación: análisis y situaciones que nos impiden comunicarnos de una forma clara.
– 4 de Noviembre. Celos entre hermanos.
– 11 y 18 de Noviembre. Límtes y criterios de autoridad.
– 25 de noviembre, 2,9 y 16 de diciembre. Análisis de las necesidades de los adultos. Papel de la mujer. Papel del hombre. La pareja.
– 13, 20 y 27 de Enero y 3 de febrero. Etapas básicas en el desarrollo de un niño, desde 0 años hasta la adolescencia. Criterios para ayudar a crecer a un niño autónomo, seguro y con alta autoestima.
– 17 de Febrero. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE CAMBIO DE CONDUCTA:
Presentación del programa y de los participantes.
Funciones de la familia.
Objetivos de la educación.
Definir los objetivos de cambio de la conducta.
-3 de Marzo. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR:
¿Prevenir a cualquier precio?
La educación para la Salud: una guía para intervenir.
¿Por qué hay problemas de drogas?
Prevenir en la familia es importante.
– 17 de Marzo.INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS:
¿Por dónde empezamos? Conceptos básicos.
Drogas aceptadas en nuestra cultura.
Para terminar …
– 31 de Marzo. ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA PREVENCIÓN FAMILIAR:
Factores de riesgo y educación familiar.
Las normas son importantes en la vida familiar.
Mejoremos la relación con nuestros hijos.
Eduquemos a nuestros hijos en el tiempo libre.
– 14 de Abril. INTERVENCIÓN FAMILIAR CON HIJOS DE 13 A 17 AÑOS:
Características de la adolescencia.
Las normas en la educación de los hijos adolescentes.
Mejoremos nuestra relación con nuestros hijos adolescentes.
Eduquemos a nuestros hijos adolescentes en el tiempo libre.
Cómo intervenir ante el inicio del consumo de drogas.
* Programación de TALLERES PENDIENTES POR REALIZAR:
– 28 de Abril.REDUCCIÓN DE LOS CONFLICTOS Y MEJORA DE LAS RELACIONES FAMILIARES:
Hablamos lo suficiente.
Favorecemos la comunicación.
Habilidades comunicativas.
Cómo formular críticas constructivas.
– 5 de Mayo. PREVENCIÓN, FAMILIA Y ESCUELA:
Familia y escuela.
El centro escolar: un buen lugar para participar.
Y ahora… ¿Qué hacemos?.
– 19 de Mayo. LA FAMILIA ANTE LOS PROBLEMAS DE LAS DROGAS:
Lo primero: estar informados.
¿Cómo actuar frente al problema? Estrategias de apoyo familiar.
Buscando recursos.

Para la matriculación contactar con el Trabajador Social del CEO Omayra Sánchez, Marcos.

La captación, a estos talleres, de los padres, madres y/o tutores del alumnado se realiza por medio de comunicados, mensajes de texto a los teléfonos móviles, carteles que se pegan en toda la zona y las relaciones interpersonales.

talleres-padres1

talleres-padres2

talleres-padres3

ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD:

-Campaña de Recogida de Alimentos en colaboración con Cáritas Diocesana de Canarias (lo que se aporte se repartirá a los necesitados de la zona).
-Recogida de juguetes para el servicio de Acogida Temprana.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Proyecto: La Educación “Responsabilidad de todos”.
Con la cantidad que se ha subvencionado se realizará alguna actividad formativa dirigida al alumnado, será preciso coordinarnos con el departamento de orientación del centro.

dia-de-la-mujer11

dia-de-la-mujer2

dia-de-la-mujer3

SE PARTICIPA DE FORMA ACTIVA EN:

 Comisión de convivencia.
 Comisión de solidaridad.
 Federación Galdós.
 Se ha potenciado el proyecto de Acogida Temprana a iniciativa de Promoción Educativa.

BENEFICIOS DE ESTAR INSCRITO/A EN EL AMPA:

Aspectos positivos de pertenecer al AMPA:
 Se tendrán descuentos considerables en la realización de las actividades y servicios que se organicen (Acogida Matinal, Talleres, …).
 Salidas que serán gratuitas para los socios del AMPA:
• Convivencia para infantil, primaria y secundaria.
• Transporte de la salida que se desarrollará al finalizar el curso, para todos los niveles.
 De forma continuada se transmitirá información de las actividades que se llevarán a cabo.
 En caso de tener algún problema, servirá de intermediario.
 Es la voz de los padres y la comunidad.
 Implicación en la educación de nuestros hijos, que son lo más importante para nosotros/as.
 Potenciación de distintas actividades a desarrollar destinadas a padres e hijos.
 Búsqueda de recursos que beneficien a la comunidad educativa.

La cuota que aportan los socios para el curso 2008/9 es la siguiente
Nº. DE HIJOS/AS CUOTA
1 — 10 €
2 — 12 €
3 ó más — 15 €
Consideramos que todos los agentes implicados en la vida de un niño/a tienen que aportar lo mejor de si, con el objeto de crear una sociedad más justa.

ANEXOS

*Anexo 1
BALONCESTO
Se informa a todos/as los/as alumnos/as interesados/as en participar en la actividad de baloncesto que se desarrollará en el CEO Omayra Sánchez los martes y jueves de 05:30 a 06:30 de la tarde, pueden ponerse en contacto con el Trabajador Social (Marcos).
La cuota que tendrán que pagar será:
– Socios 9 euros.
– No socios 12 euros.
baloncesto-ampa2
OCUPA TU TIEMPO LIBRE
¡ANÍMATE Y PARTICIPA¡

*Anexo 2
PSICOMOTRICIDAD:
Su objetivo es fomentar el desarrollo de nuestros/as hijos/as, está dirigido a los niños/as de Infantil de 3 años hasta 2º de Primaria.
psicomotricidad1
DIAS HORARIO
Martes y Jueves 17:00 a 18:00
Cuota: Socios 9 euros y No socios 12 euros

*Anexo 3
SERVICIO DE ACOGIDA TEMPRANA:
Facilita la incorporación al mercado laboral del padre, madre o tutor de los/as alumnas/os.
DÍAS HORARIO
Lunes a Viernes 07:30 a 08:45
Servicio gratuito.
En caso de estar interesado/a en cualquiera de las actividades, en colaborar o participar de forma activa con el AMPA, el horario de atención son los miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana en nuestra sede.

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS:

La educación de nuestros hijos/as es cada día más una tarea que necesita de la actuación conjunta entre la familia y el profesorado. Por ello, cada vez consideramos más necesaria su participación en el proceso de enseñanza de nuestros hijos/as.
Su implicación será de una gran valía, y por supuesto, ésta implicación irá en beneficio de nuestros hijos e hijas, lo que le ayudará a prevenir dificultades y a progresar en sus aprendizajes…

PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS…
-Procurando que descansen el tiempo necesario: un mínimo de ocho horas de sueño cada noche.
-Asegurando que su alimentación sea lo más equilibrada posible: el desayuno es quizás la comida más importante del día.
-Apagando aparatos electrónicos que distraen: no se puede estudiar bien con la televisión, radio, ordenador u otro aparato de audio o video encendido.
-Asegurando que hagan ejercicio: animarles a hacer alguna actividad física al menos 15 ó 20 minutos diarios.
-Facilitándole en la casa un tiempo y lugar convenientes para su trabajo: cuarto sin ruidos, con buena luz, tranquilidad, comodidad, etc.
-Aconsejándole una buena planificación y organización del tiempo de estudio: revisando conjuntamente la agenda escolar y la distribución del tiempo de estudio, llevando un seguimiento diario de las actividades y tareas que nuestros hijos/as hacen en cada materia…
-Estableciendo una buena comunicación familiar:
 Creando un clima afectivo y motivador.
 Elogiando sus éxitos y logros.
 Valorando positivamente sus esfuerzos y cualidades personales.
 Orientando, nunca imponiendo, en cada una de las opciones que su hijo/a tendrá que hacer a lo largo de su vida académica.
-Facilitándole toda la información necesaria al tutor/a sobre la evolución, dificultades y progreso de nuestros hijos/as.

Evitando:
 Comparar los éxitos o fracasos de su hijo/a con los éxitos o fracasos de otros miembros de la familia, tratando a cada hijo/a según su forma de ser.
 Desanimarle al primer tropiezo.
 Reprocharle constantemente sus malos resultados.
 Imponer castigos absolutos, que después no suelen llevarse a cabo.
 Hacer las cosas por ellos o darles todo hecho.
 Agobiarles con una vigilancia y control excesivo.
-Evitando, ante todo, que los problemas familiares incidan en su vida escolar.

DEBEMOS AYUDARLOS…
1. Proponiéndole metas y refuerzos que sean posibles y realistas (a corto plazo).
2. Procurando sobre todo, que nuestro hijo/a esté satisfecho con su trabajo y con su vida.
3. Que aprenda, en definitiva a SER FELIZ.

Anuncios

Un pensamiento en “H. Ampa Omayra Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s